mujer ganando maraton valencia

El boom de las mujeres en el atletismo

Existe la creencia popular de que el deporte siempre ha sido mayormente cosa de hombres. Hasta hace poco más de cincuenta años, ellas no podían participar en las carreras. Esa distinción de género que parece tan lejana en la mentalidad colectiva pero que realmente ha permanecido hasta hace bien poco, ha lastrado la iniciativa de muchas mujeres en realizar algunas actividades como el simple hecho de salir a correr.

Las mujeres siguen destrozando barreras

Las primeras corredoras consiguieron unos buenos registros en sus participaciones en carreras a corta distancia, pero en las de larga distancia la presencia de la mujer era prácticamente nula. Esto ha cambiado radicalmente y el mejor ejemplo lo podemos encontrar en el Medio Maratón de Valencia. En la pasada edición de 2018, Gelete Burka batió el récord mundial en la prueba de 21 kilómetros y el número de mujeres inscritas alcanzó las 3716 (24 % de los participantes totales inscritos) ¿nada mal no?

¿Cuáles son los siguientes retos?

Se han dado pasos fundamentales por la integración de la mujer en el mundo del deporte pero aún queda mucho por delante. Parece coherente pensar que llegará el día en que la participación de hombres y mujeres en las carreras sea la misma. Para ello, es fundamental que se adopte la actual “cultura del fitness”.

Muchísimas mujeres optan día a día por salir a correr para mantenerse en forma. Actualmente se está extendiendo la costumbre de que las corredoras salgan todas juntas a entrenar por seguridad y por diversión. El running se ha convertido en la pasión de muchas mujeres y nada ni nadie va a impedir que sigan rompiendo barreras.

¿Llegará el día en que las mujeres rompan los récords de los hombres en las principales carreras? Es muy arriesgado aventurarse a decir sí pero la realidad es que cada año las participantes de las principales carreras del mundo siguen reduciendo las marcas y cada día están más cerca de los hombres ¿por qué no?

Estados Unidos: Toda una referencia

Mientras que un 24% de participación femenina en una carrera en España es un dato fantástico, en Estados Unidos esto sería un claro paso atrás. El país norteamericano cuenta con la prueba popular más conocida en el mundo, el Maratón de Nueva York, más de 42 kilómetros de recorrido por las calles de una de las ciudades más importantes del mundo, sin duda una experiencia inolvidable.

En la pasada edición, el porcentaje de mujeres que participó fue nada más y nada menos que del 50%, un dato que sin duda es el referente para el resto del mundo y que demuestra que el deporte no es solo cosa de hombres.

¿Será en el Medio Maratón de Valencia? ¿quizás en nuestro circuito? Por el momento se espera un récord de corredoras en este 2019. Es una misión difícil, pero puede que nos sorprendan una vez más.

Carrera Torrent

Crónica 10K de Torrent

Torrent acogió el pasado domingo 5 de mayo la tercera carrera del Circuito de la diputación 2019. Esta competición organizada por el ayuntamiento de Torrent en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal reunió a casi 700 participantes.

A las 10 de la mañana Nadia Marín, concejala de deportes, dio inicio a la carrera. Los corredores iniciaron la prueba con la mente puesta en el Parque Central, lugar seleccionado como meta.

El recorrido semiurbano seguido por los participantes atravesaba la localidad valenciana y reunió en las calles a un público entregado. La carrera transcurrió sin dificultades en una mañana soleada y calurosa.

La 10K de Torrent es una de las pruebas más rápidas de la provincia. Pese a ello, los participantes llegaban a la meta sonrientes dado que el trazado era plano pero exigente.

Hassane Ahouchar fue el vencedor masculino de la carrera y se asienta como el líder en la clasificación del circuito. Agustín Sieres Gómez sigue primero en la categoría senior masculina y se sitúa segundo en la clasificación tras las tres primeras pruebas.

La líder en la categoría senior femenina, Mª José Cano López-Fraile, fue la vencedora de la prueba y se posicionó primera en la clasificación del circuito. Patricia Montalvo se mantiene líder en la categoría veterana A.

La excelente gestión de la carrera por parte de los organizadores les ha permitido marcarse como objetivo para las siguientes ediciones el alcanzar los 1000 corredores. No parece ser difícil si siguen así.

Este mes de mayo aún no ha acabado para el Circuito de la Diputación. Massamagrell ya se prepara para acoger el día 18 la siguiente prueba y se espera que sea otra gran jornada. Hasta el 15 de mayo tienes de tiempo para inscribirte, no dejes escapar la oportunidad de disfrutar una nueva jornada magnífica para el deporte de la comunidad.

crònica port de sagunt

Crònica Port de Sagunt

El Club Esportiu Camp de Morvedre va ser l´encarregat d´organitzar la 34a Mitja Marató del Port de Sagunt. La segona prova del Circuit de Carreres Populars de la Diputació de València 2019 va transcòrrer el passat dissabte 27 de abril a les 18:30 hores, amb eixida i arribada al Triangle Umbral del Port de Sagunt. Va ser una vesprada on el bon clima va acompannyar al llarg de la carrera als participants de la prova.

El Club Esportiu Camp de Morvedre va ser fundat al maig de 1985 i compta amb més de 300 socis actius. Aquest club sempre ajuda a organitzar diverses carreres anuals.

Esta nova edició de la Mitja Marató va ser tot un èxit de participació amb vora 1200 inscrits. El suport del públic va ser fonamental en una carrera que va triplicar els participants con respecte a l´edició de l´any anterior.

Respecte a la categoria masculina senior, el primer classificat va ser Octavio Sanchis, de Cárnicas Serrano, seguit de David Aparicio i Luis félix Martinez. Per la seua banda, l’atleta María José Cano, també del Cárnicas Serrano, va ser la primera dona en arribar a la meta seguida de Patricia Montalvo i la corredora local Diana Pérez.

El Circuit de la Diputació ha començat amb molta força. El pròxim diumenge 5 de maig és la següent carrera i Torrent ja està preparada. Com ha ocorregut en Benavites i en el Port de Sagunt, esperem que siga una altra festa esportiva per a la nostra comunitat. Recordeu-vos que les inscripcions per a les carreres finalitza el dimecres anterior a la carrera.

Media Maratón La Vall de Segó

Crónica de La Vall de Segó

Hassan Aouchar y Patricia Montalvo consiguieron la victoria en la trigésimo primera edición de la Media Maratón de La Vall de Segó. Esta carrera ha sido la que ha inaugurado el circuito de la Dipu en su vigésimo segunda edición.

La salida desde Benavites fue a las 9 de la mañana y congregó a casi 400 participantes que pudieron disfrutar de un domingo maravilloso. El paisaje idílico rodeado de naranjos acompañó a los corredores a lo largo de los cinco pueblos que componen La Vall de Segó.

El exigente circuito semiurbano partía hacia la antigua iglesia de la desaparecida localidad de Benicalaf. Una vez cruzada, el grupo se dirigía hacia Quart de les Valls, pasando antes por la preciosa Fuente de Quart.

La siguiente parada era Benifairó de les Valls y posteriormente los corredores recorrieron Foura y Quartell respectivamente, para volver a Benavites.

Hassan Aouchar se impuso en esta primera carrera con claridad yendo de menos a más y repitió consecutivamente victoria ya que en la última carrera de la edición anterior también fue el ganador. En la categoría Senior Masculina Mohammed Mohattane fue el vencedor y en Veterano B ganó Emilio Martí.

Patricia Montalvo se impuso en la categoría Veterana A y mostró buenas sensaciones pese a que no parecía que tuviera todo a su favor. Elena Cambres fue la vencedora en la categoría Senior Femenina.

La próxima prueba del circuito tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril en el Puerto de Sagunto en la que será su trigésimo cuarta edición.

Crónica de Xàtiva

Hassane Aouchar y Raquel Landín se imponen en el Circuito de la Dipu 2018

El Circuito de la Dipu echó el cierre a su vigésimo primera edición con la Pujada al Castell de Xàtiva. La única incógnita que quedaba por resolver era quien se iba a llevar el triunfo de la categoría femenina y la suerte finalmente cayó del lado de Raquel Landín quien tras conseguir la victoria en la capital de la Costera, por delante de Mª José Cano, se impone en la clasificación general del circuito decano. Hassane Aouchar ya hacía semanas que tenía garantizado su triunfo y el marroquí del Gaes, como ya ha venido haciendo en las últimas carreras, cedió el primer puesto a su compañero de equipo Khalifa Zharnoun que finalmente ha sido segundo en la general absoluta del circuito.

Luis Félix Martínez, del Cárnicas Serrano completa el podium en tercera posición, idéntico lugar al que logró en la carrera de Xàtiva. El local Ferrán Pérez, del Club atletisme Xàtiva se llevó el triunfo de la categoría promesa, Xavi Pons de Correliana venció en la edad junior, justo por delante del ganador de los veteranos B: Antonio Pérez Panero de Cullera. Por último Vicente Úbeda obtuvo la primera posición entre los participantes de la categoría Veteranos C.

En mujeres como habíamos indicado anteriormente el triunfo se lo anotó Raquel Landín quien además completaba su remontada para llevarse la victoria de la general absoluta del Circuito. Mª José Cano llegó en segunda posición y el podium de la “Pujada al Castell” lo completó María Ureña del CA Xàtiva que además se llevó la victoria de la categoría promesa. Mª Carmen Torregrosa fue la vencedora en Veteranas B. Alexa Giménez ganó en juniors, Yolanda Soler venció en Veteranas A y Mª José Miguel fue la primera en su categoría de veteranas C.

La “Pujada al Castell de Xàtiva” resultó, una vez más, una muy agradable experiencia para los alrededor de 800 participantes que tomaron la salida. La lluvia apareció en distintos momentos de la carrera pero sin llegar a ser molesta y la capital de la Costera fue, como ya nos tiene acostumbrados, un perfecto colofón para el circuito decano del atletismo popular español.

Al Circuito de la Dipu del 2018 le queda solo la fiesta final. La gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre pero en esta ocasión los participantes cambiarán las zapatillas y la ropa deportiva por vestidos de ceremonia.

Prévia Xàtiva

El circuito de carreras populares de la Dipu llega a su recta final con la Pujada al Castell de Xàtiva. La capital de la Costera dictará la suerte final, sobre todo en la categoría femenina. Mª José Cano y Raquel Landín se la juegan a una única carta. Los cálculos en este caso son muy sencillos: quien gane de las dos se lleva la victoria en la general. Esta opción solo es válida si Cano o Landín se anota la victoria porque en el caso de que ganara una tercera el triunfo sería para la atleta del Cárnicas Serrano ya que tiene más participaciones que su rival.

En categoría masculina el circuito ya está resuelto a favor de Hassane Aouchar pero en Xátiva se acabarán de perfilar el resto de posiciones y categorías.

La clásica subida al Castell este año cumple la trigesimo primera edición. Se trata de un 10k que tiene como gran aliciente las exigentes y espectaculares rampas de subida al castillo y el posterior descenso. Una imagen que está ligada desde hace años al Circuito de la Dipu como broche final del calendario decano.

1060 atletas se han inscrito para esta prueba con un 22% de participantes femeninas. Los tres clubes locales, el CA Xátiva, Los Ajos y el KM3, son los que más inscritos presentan seguidos por la Colla de córrer del Parotet y el Never Stop Running. La prueba se celebra a partir de las 10h.

Crónica de Paterna

Ismael Quiñones y Raquel Landín se llevaron la victoria en la vigesimo cuarta edición del Gran Fondo de Paterna, penúltima prueba del circuito de la Dipu. La capital del Horta Nord nos ofreció un año más un bonito espectáculo deportivo con una competida carrera, y también numerosa, ya que un total de 1449 atletas lograron cruzar la meta. Cifra destacable si tenemos en cuenta que ese mismo día había otras muchas opciones en el calendario de las carreras.

Cárnicas Serrano es el club organizador de la carrera y además de poner la logística y el capital humano para sacar adelante la prueba, presentó a sus mejores atletas. Basta con repasar la clasificación final para poder comprobarlo: Doce de los quince primeros clasificados vestían la camiseta de la empresa cárnica.

Ismael Quiñones se estrenaba en el palmarés de la prueba imponiéndose a su compañero de equipo Jaouad Oumellal por tan solo cinco segundo de diferencia. El podium absoluto masculino lo completó Khalifa Zarnhoun del Gaes Running Team.

Luis Félix Martínez se llevó la victoria en categoría de veteranos A, Samuel Pérez del Xátiva se llevó el triunfo en promesas, Carlos Andrada del Rjunners Ciutat de Valencia fue el mejor veterano B, Xavi Pons fue el mejor junior y el atleta de Galápagos Miguel Ruiz Villena ganó en veteranos C.

Las clasificaciones en categoría masculina, a falta de algunas dudas, más o menos están claras. Todo lo contrario de lo que ocurre con las mujeres. Raquel Landín, tras su triunfo en Paterna iguala en número de victorias con Mª José Cano y ambas se disputarán la primera posición de la general el próximo domingo en Xátiva. A la atleta del The Kenian Urban solo le vale la primera posición ya que ha participado en menos pruebas que la atleta de Serrano.

Patricia Montalvo completó el podium femenino ganando en su categoría de veteranas. Laura Castillo se llevó la victoria en categoría promesa. Merche Ábalos fue la mejor veterana B, Magda Vila ganó en veteranas C y el premio a la mejor junior se lo anotó Nerea García.

La próxima prueba del Circuito tendrá lugar el próximo domingo en Xátiva. La “pujada al Castell” de la capital de la Costera un año más pondrá el colofón al calendario decano del atletismo popular español.

Previa Paterna

El Circuito de la Dipu regresa este fin de semana hasta la comarca de l’Horta Nord. Su capital, Paterna, organiza la penúltima prueba del calendario. El Gran Fondo que organiza el club atletismo Cárnicas Serrano: es una de las carreras clásicas del calendario decano en los últimos años y posiblemente de las de más nivel individual. Por un lado en Paterna está garantizada la presencia de notables nombres del atletismo popular, ya que el club anfitrión, presentará a toda su impresionante nómina de atletas. Por otro lado en categoría femenina todo está por decidir en el apasionante duelo que mantienen por el triunfo en la general del Circuito Mª José Cano y Raquel Landín. Tampoco faltarán por supuesto los atletas del Circuito que quieren completar su participación en el calendario antes de la llegada del maratón o los que están luchando por escalar puestos en las distintas clasificaciones.

Casi 1600 participantes han confirmado su presencia en la prueba, con un 20% de mujeres inscritas sobre el censo total. Por clubes, los dos colectivos de Paterna, el Orero Paterna Runners y el Cárnicas Serrano, son los que mayor número de participantes aportan con 159 y 83 atletas respectivamente. El podium de clubes más numerosos lo completa el Runners Ciutat de València.

El club Atletismo Cárnicas Serrano es el organizador del evento con la colaboración del ayuntamiento de la capital de l’Horta Nord. Son 15 km exigentes y que combinan una parte urbana por el interior de Paterna con el entorno natural de la localidad, especialmente la urbanización de la Cañada. El esfuerzo valdrá la pena porque además de la experiencia los participantes se llevarán dos bolsas del corredor. Una cuando retiren el dorsal y otra al finalizar con productos perecederos.

¡ Inscríbete !

Pincha aquí

Diputación de Valencia © 2019. Todos los derechos reservados.