Noticias

07/11/2016
Crónica Xirivella

Zitane y Checa ratifican en Xirivella su triunfo en el Circuito de la Dipu

El Circuito de la Dipu echó este domingo el cierre a la 19 edición con el medio maratón de Xirivella, prueba marcada por el molesto viento que perjudicó notablemente las marcas de los participantes. La prueba consagró además a los vencedores absolutos del circuito: Ouais Zitane e Isabel Checa que sumaron los puntos necesarios para completar su triunfo en la clasificación general.

Jaouad Oumellal fue el vencedor con un tiempo de 1h09'29". El corredor de Cárnicas Serrano se impuso en la parte final de la carrera tras circular gran parte de la prueba junto a Addil el Hand y Luis Félix Martínez, que le acompañaron en el podium absoluto. Martínez fue además el vencedor de su categoría de Veteranos A. Ouais Zitane, que decidió guardar fuerzas, esta vez solo fue quinto. En el resto de categorías masculinas, Antonio Cubero se impuso entre los atletas de edad Promesa, Javier Soliz venció en Veteranos B, Marcos Aygues fue el mejor Junior y Miguel Ruiz se impuso en Veteranos C.

En categoría femenina, Isabel Checa lograba la victoria y cerraba de manera imponente su triunfo en la clasificación femenina. La segunda posición femenina en Xirivella fue para Patricia Montalvo, que con este resultado lograba auparse hasta la segunda posición de la general del circuito. El podium femenino lo completaba Mª Antonia Serrano, que además logró la victoria en la categoría de Veteranas B.

Mª Ángeles Gimeno fue la vencedora Promesa, Neus Albert se impuso entre las atletas de edad Junior y Magda Vila venció en Veteranas C.

Tras la media maratón de Xirivella, la clasificación del 19 Circuito de la Dipu ya es definitiva. El podium absoluto masculino queda con Ouais Zitane como primero, segundo Jaouad Oumellal y tercero Luis Félix Martínez, que además se ha impuesto de manera clara en la general de su categoría de Veteranos A. En Veteranos B el triunfo un año más ha sido para Javier Soliz y en Veteranos C para Miguel Ruiz. En Promesa masculino Antonio Cubero ha sido el indiscutible dominador, mientras que en Juniors la clasificación la ha liderado de principio a fin Marcos Aygües.

Por lo que a las clasificaciones finales femeninas del Circuito de la Dipu se refiere, Isabel Checa ha sido primera absoluta seguida de Patricia Montalvo y en tercer lugar se ha clasificado Raquel Landín. Patricia Montalvo además ha sido la vencedora de su categoría de Veteranas A. En Veteranas B, triunfo de Mª Antonia Serrano Jareño y en Veteranas C de Mª José Miguel Muñoz. En Promesas la general fue para Geles Gimeno y Sara Ruiz fue la vencedora de la categoría Junior.

El Circuit de la Dipu echa el telón por lo que a las carreras se refiere, pero la guinda del pastel la pondrá la Gala final de temporada que se celebrará el próximo viernes 2 de diciembre. La entrega de premios, de nuevo, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia; una buena oportunidad para hacer balance de un año de más de vida del circuito decano.

   

   

   

   

 

04/11/2016
Previa Xirivella

El circuito de la Dipu echa el cierre al calendario del 2016 este domingo con la media maratón de Xirivella. La prueba que organiza el ayuntamiento de la localidad con la colaboración del club atletismo Peus Lleugers se estrena este año en el circuito decano, aunque es bien cierto que se trata de una carrera con gran trayectoria en el atletismo popular valenciano. De hecho, Xirivella celebra la vigésimo primera edición de su medio maratón, una cita habitual en el otoño de l'Horta Sud y que supone para los participantes una excelente oportunidad para conocer los encantos de la comarca. El recorrido es totalmente llano y consta de dos vueltas.

A la carrera se han inscrito 1078 corredores. Casi la mitad exacta, 533, forman parte del Circuito de la Dipu. Será la última oportunidad que tienen los participantes para puntuar y completar las ocho carreras exigidas en el reglamento del circuito. En esa situación están los 98 atletas, 83 hombres y 15 mujeres, que han participado hasta el momento en siete carreras. Hasta la carrera de Xátiva habían cubierto con éxito el circuito un total de 536 participantes.

En la media de Xirivella se decidirán las clasificaciones definitivas de las distintas categorías. En lo que refiere a los puestos de la general absoluta, el gran atractivo estará en la lucha por la segunda posición femenina, que de momento ostenta Raquel Landín por delante de Patricia Montalvo. Solo un punto separa a ambas, por lo que la atleta del The Kenian necesita al menos puntuar para garantizarse matemáticamente esta posición. Y por supuesto, no hemos de olvidar que Ouais Zitane, Jaouad Oumellal, primero y segundo de la general absoluta masculina, e Isabel Checa, líder entre las chicas, como mínimo han de acabar la prueba para certificar sus puestos de la general.

Como ya viene siendo habitual en el circuito, los corredores entre 40 y 49 años son mayoría en el censo de participantes y si miramos la procedencia de los corredores, Valencia encabeza el ranking por delante de la anfitriona Xirivella con la destacable cifra de 71 participantes.

 

2/11/2016
Crónica Xátiva

Raquel Landín se perfila como segunda aunque también deberá puntuar en la última carrera.

Zitane y Checa ganan en Xátiva pero deberán rematar el triunfo del circuito en Xirivella.

Xátiva acogió este domingo la penúltima prueba del Circuito de la Dipu con la tradicional pujada al Castell. La tradicional carrera en la comarca de la Costera, además de ofrecernos un bonito espectáculo deportivo, dejó casi vistas para sentencia las distintas en las clasificaciones del Circuito de la Dipu, aunque se da la circunstancia que ninguna de ellas está resuelta todavía de manera matemática, por lo que será en la media maratón de Xirivella, el próximo domingo, donde deberán quedar certificadas.

Ouais Zitane no se dejó sorprender en esta ocasión, como sí le ocurrió en Buñol y no dió opción a Jaouad Oumellal en la lucha que ambos mantienen por el triunfo en la general del Circuito. En Xátiva, Zitane fue muy superior no dio opciones a su ex-compañero de equipo, al que aventajó en linea de meta en 45". Los dos atletas marroquíes han participado hasta el momento en siete pruebas por lo que están obligados a participar en Xirivella para completar el Circuito.

El tercer puesto absoluto en Xátiva fue para Hicham Ettaichmi, bastante irregular en este circuito por culpa de las lesiones. Julian Ramírez venció en Veteranos A, truncando la racha de victorias que llevaba en este circuito Luis Félix Martínez. Rubén Gómez, del platjes de Castelló fue el vencedor de la categoría Promesa, Cristian Jiménez se impuso en Juniors, el boliviano Javier Soliz fue el mejor en Veteranos B y Vicente Úbeda se impuso en la categoría de más de 60 años.

En mujeres, Isabel Checa volvió a vencer demostrando que no tiene rival. La atleta de Silla se dosificó para imponerse en linea de meta por solo 11" a Raquel Landín. El tercer puesto absoluto fue para Patricia Montalvo. Checa es virtual vencedora del circuito pero está obligada a puntuar en Xirivella, ya que solo ha participado en siete pruebas. Tampoco está certificada de manera matemática la segunda y tercera posición. Raquel Landín es segunda pero con solo un punto de ventaja sobre Patricia Montalvo y ambas con el mismo número de pruebas. Es decir, está obligada a defender su segunda posición ante la atleta ecuatoriana.

Maria Ureña, que corría en casa, fue la vencedora femenina de la categoría Promesa, Mª Antonia Serrano Jareño se impuso en Veteranas B, Sara Ruiz se impuso en categoría Junior y Mª José Miguel venció entre las atletas de la categoría Veteranas C.

No tendremos que esperar mucho para el desenlace final del Circuito de la Dipu, ya que el próximo domingo 6 de noviembre se celebra la prueba que cierra el calendario. Será la Media Maratón de Xirivella, una prueba clásica en l'Horta Sud y que se estrena este año en el calendario decano poniendo el epílogo a la edición sin duda más emocionante de los últimos años.

   

   

 

 


 

28/10/2016
Previa Xátiva

El circuito de carreras populares de la Dipu llega a su recta final con las dos últimas pruebas del calendario, que se celebrarán de manera continuada los próximos dos fines de semana. La primera parada tendrá lugar este domingo en Xátiva con la clásica subida al Castell, que este año cumple la trigésima primera edición. Se trata de un 10k que tiene como gran aliciente las exigentes y espectaculares rampas de subida al castillo y el posterior descenso. Una imagen esta ligada desde hace años al circuito decano; de hecho durante mucho tiempo la carrera de la capital de la costera era el broche al Circuito de la Dipu.

La pujada al Castell de Xátiva presenta grandes alicientes en las clasificaciones aún por resolver. Sin ir más lejos, Ouais Zitane y Jaouad Oumellal están obligados a puntuar para poder completar el circuito. Solo un punto les separa en la clasificación y los dos marroquís afincados en la Comunitat Valenciana se tendrán que jugar su victoria en Xátiva y Xirivellla. El resto de posiciones de la clasificación absoluta masculina están ya totalmente perfilados. En mujeres, también Isabel Checa está obligada a puntuar en las dos pruebas que restan, aunque a la atleta de Silla le sirve solo con acabar independientemente del que sea su puesto, ya que con los resultados que ha obtenido hasta la fecha tiene la victoria garantizada. Donde hay mucha emoción es la lucha por la segunda posición. Raquel Landín y Patricia Montalvo están empatadas a puntos y a número de participaciones. Provisionalmente, el resultado de la séptima carrera decide el segundo puesto, por lo que las clasificaciones que obtengan ambas en las dos pruebas que restan decidirá definitivamente su puesto en la clasificación absoluta.

Son 472 atletas los que han puntuado ya en las 8 pruebas exigidas para completar el circuito y otros 219 están en disposición de lograrlo, cifras que corroboran un año más la fidelidad del atletismo popular al primer calendario de carreras que se creó en toda España.

 

17/10/2016
Crónica Cullera

Zitane y Checa siguen firmes al frente del Circuito de la Dipu

Ouais Zitane se coloca de nuevo al frente del Circuito de la Dipu tras su victoria en la Volta a Peu de Cullera, antepenúltima prueba del calendario decano del atletismo popular español. El marroquí fue de nuevo el mejor tras el tropezón de Buñol donde se dejó sorprender por Jaouad Oumellal. En esta ocasión Zitane no ha encontrado rival y se ha dedicado a controlar la carrera hasta que decidió lanzar el ataque final y erigirse en vencedor con un tiempo de 41'59". La segunda posición absoluta fue para Luis Félix Martínez, vencedor de nuevo en su categoría, mientras que el podium absoluto lo completó el también veterano Julian Ramírez. Antonio López fue el vencedor de la categoría Veterano B, mientras que el promesa Antonio Cubero volvió a ser el mejor entre los de su grupo de edad. Por completar las clasificaciones masculinas destacar el triunfo de Marcos Aygües en categoría Junior y de Roque Ruiz en la categoría de Veteranos C.

En mujeres Isabel Checa sumó un nuevo triunfo en el circuito de la Dipu. La atleta de Silla venció con un tiempo de 47'47" y solo con completar las dos pruebas que restan obtendrá el triunfo en la clasificación general. La segunda posición fue para Patricia Montalvo que reaparecía logrando un gran resultado y que engancha de nuevo a la ecuatoriana del CA Massamagrell en la lucha por la segunda posición de la general .

El tercer puesto absoluto fue para Joana García que sigue completando un circuito muy regular. En lo que se refiere al resto de grupos de edad femeninos, Mª Antonia Serrano venció en Veteranas B, Carmen Solanes fue la mejor Promesa, Neus Albert la mejor Junior y Magda Vila venció en la categoría de Veteranas C.

1150 corredores lograron cruzar la meta en una carrera que contó con la meteorología como gran aliada y es que la temperatura otoñal de la mañana contribuyó al buen rendimiento de los corredores. Lo que nunca falla en Cullera son las panorámicas vistas que ofrece la prueba especialmente en el paso por la zona del faro.

El Circuito de Carreras Populares de la Dipu entra ya en la recta final. Quedan dos pruebas por celebrarse; la primera de ellas el 30 de Octubre con la Pujada al Castell de Xàtiva y la semana siguiente se cerrará el calendario con la Mitja Marató de Xirivella, dos citas que acabarán de decidir los puestos que aún están por decidir.

   

   

 

14/10/2016
Previa Cullera

El circuito de la Dipu reaparece este domingo con la Volta a Peu de Cullera, una prueba que ofrece sin duda algunas de las mejores vistas del recorrido.

Será la 33 edición de esta clásica del atletismo popular valenciano que desde hace ya varias ediciones forma parte del Circuito decano.

Este año se ha introducido una pequeña variación en el recorrido, ya que la salida se tomará desde el Paseo Doctor Alemany, el mismo lugar donde tradicionalmente está ubicada la meta. El resto del circuito de la Volta a Peu de Cullera será idéntico al de los últimos años. Es decir, 12'6 km rompepiernas que nos mostrarán los encantos de esta localidad desembocadura del Júcar y que alterna playas de fina arena con una costa agreste. Los participantes podrán distinguir perfectamente ambos elementos geográficos, ya que la prueba recorre por completo la bahía de Cullera; primero por el paseo marítimo, rodeando las playas, y más tarde por la zona del Faro, exigente por sus rampas pero maravillosa en los paisajes. La carrera circunda por completo la montaña de Cullera y, precisamente en la parte norte, cuando atraviesa los caminos del collado, los corredores se van a encontrar otro tramo complicado del circuito con algunas exigentes cuestas. Es precisamente esta combinación de paisajes y obstáculos a los que deben hacer frente los participantes, el principal atractivo de la carrera.

Nadie puede dudar del tirón que tiene la prueba, ya que a pesar de que el calendario en el ecuador del mes de octubre está muy apretado, más de 1000 participantes han confirmado su participación. En concreto son 1244, de los que 277 son mujeres. El club con mayor número de representantes será la Colla de Córrer del Parotet de Massanassa, seguida del Orero Paterna Runners y el equipo de la UPV. Por ciudades de procedencia, como viene siendo habitual, la capital autonómica es quien más corredores aporta, 249, seguida en esta ocasión por la anfitriona Cullera con 171. Tampoco varía con respecto a otras pruebas del calendario, la edad media de los participantes. Más de la mitad tienen entre 35 y 49 años, lo que confirma el fenómeno sociológico en el que se ha convertido el atletismo popular.

La prueba de Cullera, además de los atractivos que ofrece por sí sola, también presenta una interesante batalla en las diferentes luchas por las clasificaciones del circuito. En la general masculina, Ouais Zitane y Jaouad Oumellal están empatados a todo en la cabeza de la tabla. Por lo que estaba ocurriendo en los últimos dos meses, a priori Zitane era el gran favorito, pero tras la victoria de Oumellal en Buñol, las espadas siguen en todo lo alto.

En la clasificación femenina, sin duda Isabel Checa es la gran favorita, pero la atleta de Silla necesita puntuar en todas las pruebas para completar el Circuito y cualquier percance la dejaría fuera. Al acecho espera, en el segundo puesto de la general, Raquel Landín.
 

26/09/2016
Crónica Buñol

El Circuito de Carreras Populares de la Dipu visitó por segunda vez en la presente edición la comarca de la Foya de Buñol. Era la carrera Tomatina una exigente prueba que tuvo un desenlace inesperado en categoría masculina con el triunfo de Jaouad Oumellal por delante de Ouais Zitane y que anima aún más si cabe, la clasificación general del circuito. Entre las mujeres, Isabel Checa no tuvo rival y sigue sumando victorias para alzarse con el triunfo absoluto en categoría femenina.

Los "Correores" de Buñol, club anfitrión de la décima prueba del circuito, habían avisado que la carrera Tomatina era un Siete Aguas en pequeño y así ocurrió. Con un desnivel positivo de más de 170 metros este 10k se presenta como una de las pruebas épicas del calendario por las exigentes inclinaciones del recorrido.

La primera parte, especialmente del km 2 al 5, eran de pronunciado descenso, mientras que la segunda mitad del recorrido había que volver a ascender hasta la zona de "Las Ventas" de Buñol donde estaba ubicada la línea de meta. Era un circuito trampa y a algunos se les acabó atragantando; por ejemplo, al gran favorito a la victoria, Ouais Zitane. El marroquí pecó de exceso de soberbia e infravaloró a su rival y excompañero de equipo, Jaouad Oumellal, cediéndole mucha ventaja en la primera parte de la carrera. Cuando llegaron las cuestas Zitane se arremangó para recortar diferencias y lo logró, pero no contaba con una durísima cuesta en el último km a la que llegó justo de energías. Oumellal, entrenado por Eugenio Olmos, sacó fuerzas para un último ataque que dejó KO a Zitane. Con este resultado ambos atletas quedan empatados al frente de la general masculina con cuatro victoria.

El tercero absoluto fue Luis Félix Martínez, que tiene ya garantizado el triunfo en su categoría de Veteranos. En el resto de grupos de edad, Cristian Jiménez venció en Juniors, Antonio Cubero en Promesas, el local Ramón Ginés en Veteranos B y Miguel Ruíz en Veteranos C.

En mujeres no hubo imprevistos. Isabel Checa sumó un nuevo triunfo y sigue acumulando victorias para alzarse con la general femenina. Eso sí, la atleta del CA Serrano no tiene margen de error y está obligada a completar las tres pruebas que restan del calendario. La veterana Joana García fue la segunda clasificada absoluta, imponiéndose incluso a Raquel Landín, que sufre mucho en recorridos como el de Buñol. Mª Antonia Serrano se anotó la victoria en Veteranas B, Geles Gimeno venció en Promesas, Mª José Miguel fue la vencedora en Veteranas C y Sara Ruiz se impuso en la categoría Junior.

Tras 10 pruebas disputadas, un total de 384 atletas han completado ya las ocho pruebas exigidas en el Circuito de la Dipu y otros 400 estarían en disposición de lograrlo en las 3 pruebas que restan para la conclusión. El Circuito descansa ahora 3 semanas hasta la Volta a Peu del Faro de Cullera, en donde seguro que se volverán a vivir grandes batallas deportivas.
 

   

   

 

23/09/2016
Previa Buñol

El Circuito de Carreras Populares de la Dipu reaparece este fin de semana en la comarca de la Foya de Buñol. Es la 21 edición de la carrera Tomatina, una prueba que habitualmente se celebra a finales del mes de agosto coincidiendo con las fiestas patronales de Buñol pero que este año se ha retrasado hasta el último fin de semana del mes de septiembre para acoplarse al calendario del circuito decano.

Alrededor de 800 participantes han realizado la inscripción para un 10k exigente, como marca la orografía de la zona. De hecho el club anfitrión: "Los correores de Buñol" la definen como un pequeño Siete Aguas por las continuas cuestas que ofrece el recorrido. Por si alguien lo duda sirve reseñar que el desnivel acumulado en los 10 km de circuito es de 450 metros. Los primeros cinco km son mayormente de descenso y la segunda parte de la carrera es la más exigente, aunque también la que mejores vistas ofrece con espectaculares panorámicas de la localidad y también del Castillo de Buñol, muy presente en la prueba, de hecho su imagen está representada en los trofeos y el cartel de la carrera.

Es un recorrido que se estrenará ex profeso para esta edición ya que hasta el 2015 esta prueba no superaba el medio millar de participantes y con la entrada en el circuito de la Dipu la organización ha buscado avenidas más anchas. La salida y la meta están ubicadas en la avenida Rafael Ridaura. En esa zona cercana al instituto de secundaria y el colegio público Cervantes se ubicarán también los servicios propios de la carrera.

Desde el ayuntamiento de Buñol celebran el impulso que recibirá esta carrera al formar parte del Circuito y aseguran que no les faltará detalle a los participantes. Buñol está preparada de sobra para acoger grandes masas, como demuestran cada año con la internacionalmente célebre Tomatina. De hecho aunque la prueba ya no se celebra dos días después de la Tomatina como ocurría hasta ahora, se ha decidido mantener el nombre ya que inevitablemente está celebración se ha inscrustado en el ADN de la localidad.

En Buñol asistiremos a una nueva batalla entre los corredores y corredoras que pugnan por las diferentes clasificaciones del circuito. Ouias Zitane e Isabel Checa están obligados a puntuar para seguir defendiendo el primer puesto de la general absoluta. En varias categorías ya está clara la primera posición pero en cambio en el resto de posiciones todavía la lucha sigue muy abierta.

También los clubes compiten por llevarse los cuantiosos premios económicos que ofrece la Diputación para los colectivos más numerosos. Una carrera más el Runners Ciutat de Valencia es quien más corredores presenta seguidos en esta ocasión por la Colla del Parotet y Orero Paterna Runners. Otro dato interesante que arrojan las listas de participantes es que el 20% del censo total son mujeres y en una prueba tan exigente como se espera sea este 10k de Buñol es un dato sin duda para celebrar.

 

13/09/2016
Crónica Paterna

Zitane y marta esteban se imponen en Paterna con el calor como protagonista.

Paterna celebró la 22 edición de su gran Fondo, una prueba ya de por si con recorrido exigente y que vio incrementada su dureza por el sofocante calor que estamos sufriendo en este atípico mes de septiembre. La carrera de la capital de l'Horta Nord era la novena del Circuito de la Dipu, la última del calendario estival y reunió de nuevo a los protagonistas en la lucha de las distintas clasificaciones del circuito decano.

En categoría masculina de nuevo Ouais Zitane se mostró intratable, anotándose sin aparente esfuerzo su cuarta victoria en cuatro participaciones. El marroquí se perfila como el gran favorito para un triunfo que ya logró en 2012, 2013, y 2014. También es cierto que en Paterna las circunstancias pre-carrera le fueron favorables a Zitane. Jaouad Oumellal, actualmente segundo de la general del circuito y que era posiblemente el único que le podía plantar cara, tras realizar el calentamiento en Paterna decidió no tomar parte por una indisposición. Esto dejó el camino aún más libre para Ouais que se anotó el triunfo por delante de Miguel Vázquez y de Hicham Ettaichmi que sigue recuperando sensaciones tras una lesión en la primera parte del Circuito.

El atleta del Redolat Team Nacho Giménez se llevó la victoria en categoría promesa, mientras que Luis Félix Martínez lograba el triunfo en la categoría de Veteranos A. El carismático atleta de Serrano, ha ganado en su grupo de edad en las nueve pruebas disputadas del circuito. Por orden de entrada en meta, Antonio López se anotó el triunfo en Veteranos B, Diego Varona en juniors, mientras que Miguel Ruíz se impuso en la categoria Veteranos C.

Marta Esteban por segundo año consecutivo se anotó la victoria del Fondo de Paterna. La atleta de Serrano, en plena preparación para el maratón de Valencia, no encontró rival y se impuso con 3 minutos de ventaja a su compañera de equipo Isabel Checa, primera entre las participantes del Circuito. Raquel Landín completó el podio absoluto entrando en tercera posición. Patricia Montalvo se impoinía en su categoría de Veteranas A, anotándose el sexto triunfo en lo que llevamos de calendario y Mª Antonia Serrano Jareño hacía lo propìo en la categoría Veteranas B. Mª Ángeles Gimeno fue la vencedora promesa y Sara Ruiz se impuso entre las participantes juniors.

Por clubes el triunfo parcial del equipo con más "finishers" volvió a ser para el Runners Ciutat de Valencia, seguido en esta ocasión por los dos clubes de Paterna: el paterna Runners y el Cárnicas Serrano. La empresa cárnica con el ayuntamiento de Paterna fue la encargada de organizar una prueba que un año más mimó a los corredores con atenciones en carrera y también con una generosa bolsa del corredor. El Circuito de la Dipu continua el próximo 24 de sepriembre en Buñol con una prueba que este año se estrena en el calendario: el 10k de la tomatina de Buñol.  

   

   

 

 

09/09/2016
Previa Paterna

El Circuito de Carreras Populares de la Dipu continua este domingo con el XXII Fondo de Paterna, novena prueba del calendario y la última del verano.

Paterna es una de las citas habituales del circuito en los últimos años y en esta edición de nuevo contará con una altísima participación.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Paterna y el Club Atletismo Serrano. La empresa cárnica aliniará a sus mejores corredores, con lo que el espectáculo está garantizado; también Cárnicas Serrano premiará con jamones a los 10 clubes con más "finishers". Runners Ciutat de Valencia es el club con mayor número de inscritos, seguido por los dos clubes de Paterna: El Orero y el Cárnicas Serrano y tras ellos aparece el Never Stop Running.

En Paterna continuará la apasionante lucha por las clasificaciones de las distintas categorías. Isabel Checa y Ouais Zitane necesitan seguir puntuando para mantenerse al frente de la clasificación. Jaouad Oumellal y Raquel Landín mientras tanto siguen al acecho para recortar puntos sobre los líderes de la general absoluta.

El Fondo de Paterna es una prueba exigente, sin llegar a la alta montaña; su recorrido rompepiernas puede pasarle factura a aquellos participantes que planteen una carrera excesivamente optimista. El paso por el entorno de la Cañada es el más bonito del circuito pero también el más duro.
 
La prueba este año se ha avanzado a las 9h30 para huir de las altas temperaturas, decisión que se tomó hace meses y que en vista del sofocante calor que estamos sufriendo en este inicio de septiembre es obvio que ha sido muy acertada.

Así y todo también desde el ayuntamiento se han tomado medidas especiales para minimizar los riesgos. Se instalará un hospital de campaña, se habilitarán desfibriladores y además habrán dos puntos de agua, aparte de los habituales habituallamientos.

Para facilitar la llegada de los participantes, la organización abrirá, como ya se hizo el año anterior, el parking externo de Feria Valencia que descongestionó de manera considerable los atascos en la llegada de los participante de fuera de Paterna.

Con 291 inscritos, la localidad anfitriona es la segunda que más participantes aporta, solo por detrás de Valencia capital con 694.

 

23/08/2016
Cronica Siete Aguas

Siete Aguas y su Gran Fondo Internacional un año más no defraudaron. Cerca de 2200 corredores participaron en la octava prueba del Circuito de la Dipu, una de las clásicas del verano en el atletismo popular valenciano y también de las más glamurosas. Este año el encargado de dar la salida fue el presidente de la Generalitat Ximo Puig quien quiso comprobar "in situ" el gran ambiente que se vive en esta carrera.

La prueba ofreció, como ya nos tiene acostumbrados, un gran espectáculo deportivo, con atletas de mucho nivel y que batallaron por la victoria hasta el último instante. El atleta internacional Ricardo Serrano por segundo año consecutivo se alzó con la victoria en el GFI imponiéndose en su duelo particular a Ouais Zitane, segundo clasificado absoluto y primero de los que puntúan en el circuito de la Dipu. El podio masculino lo completó el fondista del AD Marathon: José España.

El gran nivel de los participantes relegó a puestos más retrasados de lo que estamos acostumbrados a los protagonistas del Circuito. Jaouad Oumellal ocupó la cuarta posición absoluta, completando el podium senior Hicham Ettaichmi.
Luis Félix Martínez ésta vez fue segundo en su categoría de Veteranos ya que el triunfo se lo anotó otro ilustre de nuestro atletismo también presente en Siete Aguas: Juan Carlos de la Ossa.

El resto de victorias en las categorías masculinas fueron para: Luis Arenas en veteranos B, Antonio Cubero en promesas, Francisco Martí en Veteranos C y Marcos Aygües en juniors

Este año el GFI Internacional de Siete Aguas batió el récord de mujeres con 328 corredoras. La más rápida, por segundo año consedcutivo fue Laura Méndez. Victoria para la atleta del Playas de Castellón y además de manera contundente sobre Isabel Checa, que fue la primera clasificada de las corredoras inscritas en el Circuito. Yamilka González completó el podio femenino impiéndose además en su categoría de veteranas. En el resto de categorías, Sara Ruiz fue la primera junior, raquel Dolz venció en promesas, Mª José Miguel en Veteranas C y Cecilia Galván en Veteranas B.

La alta humedad reinante y el viento en algunos tramos del recorrido dificultó este año las marcas de los corredores, aunque la experiencia de correr en las cuestas de Siete Aguas sigue siendo inolvidable para los corredores. Se calcula que más de 40.000 personas presenciaron la prueba, creando un ambiente único. Runners Ciutat de Valencia fue el club con mayor número de participantes, seguido del Never Stop Running, ocupando el tercer lugar la Colla del Parotet.

Con los resultados de Siete Aguas las clasificaciones del Circuito se comprimen en las diferentes categorías, también en la clasificación absoluta. Aún restan cinco pruebas por disputar, y mucho por decidir. La próxima cita del circuito tendrá lugar el 11 de septiembre con el Gran Fondo de Paterna, otra exigente prueba de 15 km.. pero eso ya será otra historia.

   
   

   

   

 

22/08/2016
Previa Siete Aguas

Siete Aguas acude un año más fiel a su cita de todos los veranos con el Gran Fondo Internacional, una exigente prueba de 15150 metros que ostenta desde hace 20 años el premio trofeo presidente de la Diputación. Se trata de la carrera más antigua del Circuito de la Dipu y posiblemente la más glamourosa por la manera en que esta localidad de la Hoya de Buñol vive su gran evento anual.
Para la trigesimo séptima edición se han inscrito 2198 participantes de las que 348 son mujeres, lo que supone un récord de participación femenina. Son cifras a destacar ya que el GFI no es una prueba al alcance de todos los corredores, con un recorrido muy exigente y que precisamente ha convertido la dureza de sus cuestas en el principal reclamo para los participantes. También la meteorología favorable atrae a muchos corredores, ya que en Siete Aguas, el mercurio suele estar bastantes grados por debajo de lo que nos encontramos en la costa.
El GFI, además de un reto para sus participantes, es también un gran espectáculo deportivo para el público, veraneantes de Siete Aguas y aficionados que ese día se desplazan a propósito. De hecho según la organización más de 40.000 personas acuden se día a esta localidad de 1500 habitantes. Un año más encontraremos a corredores de excepcional nivel como el atleta internacional Juan Carlos de la Ossa o el vencedor de la última edición Ricardo Serrano. Otros nombres ilustres pelearán por los puestos de honor de la clasificación general, entre los que por supuesto hemos de incluir a los que lucharán por la clasificación general del Circuito de la Dipu, con Ouais Zitane, Jaouad Oumellal, Isabel Checa y compañía.
Un año más se ubicarán cajones de salida para darle mayor fluidez a la prueba en el inicio, sobre todo teniendo en cuenta que a los 100 metros los participantes se enfrentan ya a la primera cuesta del recorrido.

El Runners Ciutat de Valencia vuelve a ser el club con más participantes inscritos seguido por el Never Stop Running y la Colla del Parotet de Massanassa. La capital ajutonómica, Valencia, és la ciudad que más participantes aporta con un total de 633 inscritos, el 28'8% del censo. En el ranking de poblaciones le siguen Paterna, Torrent y Paiporta.
Un año más el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas seguirá mostrando su espíritu solidario dando apoyo a causas solidarias como la de la niña Alba Ojeda, víctima de una negligencia médicda que le ocasiónó una paralisis cerebral, la asociación "Dona médula, dona vida, la asociación Síndrome X frágil de la Comunidad Valenciana, la ONG Agua de Coco y la asociación local de Cáritas. La prueba también se podrá seguir a tiempo real a través de internet vía streaming en la página web oficial del evento www.gfisieteaguas.es

26/07/2016
Crónica l'Eliana

Hicham Ettaichimi estrenó su casillero de victorias en el Circuito de la Dipu 2016 con su tirunfo en el 10k de l'Eliana. El marroquí del CA Massamagrell supo aprovechar la ausencia de los dos grandes patrones del circuito, Zitane y Oumellal, para inscribir su nombre en el primer lugar de la lista de los resultados. En categoría femenina, Isabel Checa sumó su segunda victoria consecutiva. La atleta olímpica del CA Serrano es la gran favorita para llevarse el triunfo de la general, aunque está obligada a puntuar en todas las carreras que restan hasta el final del calendario.

La comarca del Camp de Turia acogió la séptima prueba del circuito de la Dipu que, por primera vez, incluía la Volta a Peu de L'Eliana. Era la trigésimo cuarta edición de una prueba con recorrido sinuoso y que, unido a las altas temperaturas de la época, obligó a un esfuerzo extra a los participantes. 1700 corredores lograron cruzar la meta, de los que un 22'3%, un total de 379, eran mujeres.

La carrera transcurrió como viene siendo habitual en las últimas pruebas del circuito, con el incansable Luis Félix Martínez marcando el ritmo de inicio y llevándose tras de sí a Hicham Ettaichmi y Addil el Hand. Ésta vez, en ausencia de Ouais Zitane y Jaouad Oumellal, las opciones de triunfo eran mucho más abiertas en la categoría masculina. Martínez buscaba el triunfo absoluto que se le resiste ante un Ettaichmi que este año no había conseguido todavía batir al atleta de Serrano en ninguna carrera del circuito. Pero cada carrera es un mundo y el marroquí supo rendir mejor en el momento oportuno para anotarse su primera victoria. Luis Félix obtuvo la segunda posición absoluta y la primera de su categoría de veteranos A. El podium absoluto lo completó Addil el Hand, que sólo pudo ser testigo del duelo particular entre los dos primeros de la general.

El atleta promesa del CA Xàtiva obtenía la victoria en su categoría, tercera en la presente edición del circuito, imponiéndose a Antonio Cubero, con el que mantiene un bonito duelo.

Ramón Ginés del Correores de Buñol fue el vencedor de la categoría de Veteranos B, mientras que Marcos Aygues se anotó el triunfo de la categoría Junior, el tercero consecutivo en el circuito. Por último, el corredor de Galápagos Miguel Ruiz sumó la séptima victoria en su categoría de Veteranos C.

En mujeres, Isabel Checa, como ya hizo unas semanas antes en Canet, volvió a vencer con relativa comodidad. La atleta de Silla marcó desde el principio un ritmo que muy pronto eliminó a todas sus rivales. Raquel Landín ocupó la segunda posición absoluta y el tercer lugar y primero de su categoría de Veteranas A, fue para la ecuatoriana Patricia Montalvo.

Mª del Carmen Paredes, de l'Hospitalet, fue la primera de la categoría de Veteranas B imponiéndose a Mª Antonia Serrano, que de nuevo fue la mejor en su grupo de edad. La Junior Sara Ruiz de Sola venció en su categoría, Mª Ángeles Gimeno se impuso en Promesas y Mª José Miguel Muñoz se anotó la victoria en la categoría Máster.

El Circuito de la Dipu se toma ahora cuatro semanas de vacaciones y reaparecerá el próximo 20 de Agosto con el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, la gran cita clásica del verano en el atletismo popular de la provincia de Valencia.

   

   

 

22/07/2016
Previa l'Eliana

El Circuito de Carreras Populares de la Dipu continua este fin de semana en l'Eliana, con una prueba que, aunque se estrena este año en el calendario decano del atletismo popular español, tiene tras de sí una dilatada y exitosa trayectoria. De hecho la Volta a Peu de l'Eliana cumple este año la trigésimo cuarta edición y es, tras el GFI de Siete Aguas, la prueba más longeva de todo el Circuito. Desde hace tres ediciones fue rebautizada como el 10k de l'Eliana, aunque para los vecinos del Camp de Turia la prueba organizada por el ayuntamiento de l'Eliana y el club l'Eliana Running, siempre será conocida como "la carrera del poble"; un evento ligado en sus orígenes a las fiestas patronales de la localidad, posteriormente a los juegos deportivos y que desde hace unos años promueve el club l'Eliana Running.

Se trata de un 10k con un recorrido sinuoso, como es en definitiva la orografía de l'Eliana. Los dos primeros kilómetros son llanos con una ligera tendencia hacia abajo, aunque el resto del circuito alterna subidas y bajadas. Especialmente a tener en cuenta, por su dureza, los km tres y nueve, que pueden atragantarse para aquellos que hayan planteado una estrategia de carrera demasiado optimista.

Son 1863 los participantes que se han inscrito a la prueba, de los cuales 463 son mujeres. El Runners Ciutat de Valencia vuelve a ser el club con más participantes en las listas de corredores, seguido por el Orero Paterna Runners, el Never Stop Running y el equipo de la Universitat Politécnica de Valencia. Como viene siendo habitual, Valencia capital, con 553, encabeza el ranking de participantes por localidad, seguida por la anfitriona con 172, casi el mismo número de voluntarios que velarán porque todo salga según lo previsto. Buenos puntos de hidratación, abundantes avituallamientos sólidos con productos de la tierra y una generosa bolsa del corredor tendrán todos los que se han animado a participar en el 10k de l'Eliana. Una prueba que será también solidaria a favor de Cruz Roja. La organización hace un llamamiento a los participantes para que entreguen un kilo de alimento no perecedero y el total de la cantidad aportada por los participantes será doblada por el club l'Eliana Running.

 

4/07/2016
Crónica Canet

Segunda de Zitane y debut victorioso de Checa

El Circuito de Carreras Populares de la Dipu celebró un año más el inicio del verano con el 10k de Canet. Una tradición en las últimas ediciones del calendario decano y que además de ofrecernos la típica estampa estival, en esta ocasión dejó muy abiertas las opciones en la clasificación general absoluta del Circuito, tanto en categoría masculina como femenina.

Y es que, al contrario de lo que venía ocurriendo los últimos años con claros favoritos, ésta vez las clasificaciones están muy abiertas y probablemente tendremos que esperar hasta las últimas carreras para dilucidar el nombre de los vencedores.

Por ejemplo en categoría masculina Ouais Zitane logró en Canet su segunda victoria consecutiva en el Circuito y se presenta como claro candidato a revalidar un triunfo que ya logró en años anteriores. Eso sí, está obligado a puntuar en seis de las siete pruebas que restan del calendario y cualquier contratiempo puede frustrar sus opciones.

De lo que no cabe duda es de la superioridad de Zitane respecto al resto de participantes. En Canet volvió a utilizar la misma táctica que en Llíria; cedió el protagonismo a otros corredores en la primera parte de la carrera y, cuando quiso, cambió el ritmo para anotarse un nuevo triunfo. La segunda posición en esta ocasión fue para el triatleta Ramón Ejeda, que se estrenaba esta temporada en una prueba del Circuito y el tercer puesto absoluto, una vez más, fue para Luis Félix Martínez, que tiene ya de manera virtual asegurada la victoria en su categoría de Veteranos. Lo mismo ocurre con los Veteranos B, donde Javier Soliz sigue sin encontrar rival y volvió a sumar una nueva victoria.
 
En otras categorías masculinas Alejandro Biosca del Tricanet se impuso en el grupo de edad Promesa, Miguel Ruiz de galápagos venció en Veteranos C y Marcos Aygües de Poblats Marítims se impuso en la categoría Junior.

En lo que se refiere a la clasificación femenina, sin duda lo más reseñable fue el debut de Isabel Checa, que logró de manera contundente la victoria con un gran tiempo de 35'28". La atleta del Serrano tiene opciones matemáticas para llevarse el triunfo en la general, aunque está obligada a completar las siete carreras que quedan del circuito, es decir, se encuentra en una situación parecida a la de Ouais Zitane: no tienen margen de error. Algo que precisamente ya experimentó el pasado año la atleta olímpica de Silla que, cuando tenía en sus manos el triunfo del circuito, una lesión la dejó fuera de combate.

Junto a Checa, también Raquel Landín presenta sus opciones para la general. La atleta del The Kenyan Urban logró la segunda posición y sigue sumando puntos para presentar batalla en la general, donde hasta el momento había brillado con luz propia Patricia Montalvo. La ecuatoriana del Massamagrell ocupó el tercer lugar absoluto en Canet y sigue liderando cómodamente su categoría de veteranas. Otra ilustre veterana, Mª Antonia Serrano Jareño, logró el triunfo de nuevo entre su grupo de edad y en Veteranas C, de nuevo Mª José Miguel se llevó la victoria. Geles Gimeno venció en categoría Promesa, mientras que la victoria de la categoría Junior fue para la atleta de la UPV Claudia Castaño.

El Circuito de la Dipu continua en tan solo un par de semanas con una prueba que se estrena este año en el calendario. Será el 10k de l'Eliana, que organiza el club de l'Eliana Running y que se celebrará el próximo 23 de julio.

   

   


 

1/07/2016
Previa Canet

El Circuito de Carreras Populares de la Diputació de Valencia continúa este fin de semana con la sexta prueba del calendario. Es la decimotercera edición del 10k de Canet, que un año más dará la bienvenida al verano en el calendario decano del atletismo español.

Se trata de una prueba rápida y con un entretenido recorrido, con salida y meta en la calle Valencia de Canet, junto al Ayuntamiento y el colegio de la Muralla, que es el lugar donde se entregarán los dorsales. Los corredores, tras una pequeña vuelta por el interior de la localidad del Camp de Morvedre, pasarán de nuevo por línea de meta en el km. 3 y se dirigirán hacia la denominada carretera del bosque, una recta de casi 2 km. rodeada de bosque mediterráneo y los atravesarán con sombra. A través de ella llegarán hasta la turística playa de Canet, sin duda uno de los tramos más especiales de esta carrera. Entre bañistas y turistas iniciarán el segundo tramo de la prueba, que les llevará de vuelta de nuevo hasta el casco urbano de la localidad.

En Canet se han inscrito un total de 1637 corredores, de los que casi 900 lo hacen como participantes del circuito. Una cifra importe, como ya suele ser habitual en el Circuito. Una vez más el Runners Ciutat de Valencia es el club que más inscritos aporta. Los clubes perseguidores, a poca distancia entre ellos, son el Orero Paterna Runners, la Colla el Parotet y el Never Stop Running.

Más allá de números globales también habrá que estar atentos a lo que ocurra en las diferentes clasificaciones. Por ejemplo en la absoluta, tras las victorias en el fondo de Llíria de Ouais Zitane y Raquel Landín, que aspiran también a reeditar los triunfos que lograron en otras temporadas.

La prueba este año se ha retrasado hasta las ocho de la tarde para huir de las horas de calor más extremo, aunque el ayuntamiento, además del habitual avituallamiento del km. 5, también ha previsto otros dos puntos con agua para remojar y refrescar a los participantes. Tampoco le faltará detalle al avituallamiento post-carrera, con abundantes bebidas y comidas típicas de la zona.

El 10k de Canet consituye un gran acontecimiento en la localidad y por ello, desde primera hora de la tarde, no faltarán las actividades en la zona cero de la carrera, con las pruebas infantiles y otros festivales organizados por el ayuntamiento de Canet.
 

20/06/2016
Crónica GF Llíria

Ouais Zitane y Raquel Landín, fueron los vencedores del Gran Fons de Llíria, quinta prueba del XIX Circuito de la Dipu. La carrera, que contaba con una distancia de 15 km, se celebró el sábado por la tarde y de los más de 1000 corredores que tomaron la salida 963 lograron cruzar la meta, de ellos el 71% lo hacían como inscritos del Circuito de la Dipu.

Zitane, debutaba en la presente edición del circuito y su victoria añade emoción a la clasificación general ya que el marroquí, que posee en sus vitrinas hasta tres trofeos de vencedor absoluto del circuito, muy probablemente le disputará la clasificación general al que hasta hace muy poco ha sido su compañero de equipo: Jaouad Oumellal. De hecho en Llíria, ambos se disputaron la victoria en una carrera claramente estratégica de ritmo contenido hasta los últimos km donde la mayor punta de velocidad de Zitane decidió la suerte a su favor. El marroquí ya fue el vencedor del 15k Nocturno de Valencia hace una semana y demostró en el Camp de Turia que se encuentra en un buen estado de forma. El mismo en el que vive de forma perenne Luis Félix Martínez. El veterano del CA Serrano anduvo hasta los últimos instantes junto a los dos primeros de la general y logró un nuevo triunfo en su categoría, el quinto en la presente edición del circuito.

También presenta un expediente inmaculado Javier Soliz, el corredor de Pioneros sigue intratable en la categoría de Veteranos B logrando una nueva victoria entre los corredores de su grupo de edad. Antonio Cubero se impuso en la categoría Promesa, colocándose también al frente de la clasificación general, mientras que en Junior el triunfo fue para Marcos Aygües de Poblats Marítims. Anotamos también el triunfo en la categoría Master C del corredor de Galápagos, Miguel Ruiz.

En mujeres Raquel Landín, presenta también su candidatura a la general del circuito logrando su segunda victoria en la presente edición. La corredora del The Kenyan Urban logró el triunfo con un tiempo de 1 hora y 56 segundos. Aventajó en un minuto a la segunda clasificada, Mª Victoria Jareño, que además fue la vencedora de su categoría Veteranas B, Joana Garcia se impuso en Veteranas A, Mª Ángeles Gimeno en Promesas , Mª José Miguel en Veteranas C y Sara Ruiz en la categoría Junior. Un total de 162 mujeres participaron en la prueba, lo que supone un 17% del censo total.

Al contrario de lo que ocurrió en 2015, esta vez la meteorología no fue tan excesiva, aunque lógicamente el mercurio presentó niveles propios de la época del año. Con ello los participantes solo tuvieron que enfrentarse al recorrido, cada vez más rápido de este 15k de Llíria, aunque siguen siendo inevitables algunos tramos donde la orografía del terreno toma especial protagonismo.

El Gran Fons de Llíria es la primera de las dos pruebas que este año se disputan en la comarca del Camp de Túria. La otra será la del 10k de l'Eliana que este año se estrena en el calendario decano del atletismo popular español. Aunque por orden cronológico el próximo evento a disputarse será el 10k de Canet, una carrera clásica del circuito de la Dipu y que se celebrará el próximo 2 de julio.
 

   

   

   

   

   

 

17/06/2016
Previa GF Llíria

El circuito de carreras Populares de la Dipu reaparece este fin de semana en la comarca del Camp de Túria. Será la XIII edición del Gran Fons de Llíria una prueba que organiza con mucho mimo el club atletisme Edeta y el ayuntamiento de Llíria. La salida tendrá lugar mañana sábado a las 19h30 desde el Pavelló del Pla de l'Arc de Llíria. Son 15 km sobre un recorrido que alterna la parte urbana, preciosa sobre todo en la parte que corresponde al centro histórico de Llíria, y también la zona rural. Especialmente la naturaleza lucirá con todo su esplendor en el parc de San Vicent, uno de los parajes más espectaculares de la comarca y por cuyo interior transcurre una parte de la prueba.

Una de las novedades este año en el Fondo de Llíria, como avanzó el concejal de deportes Pedro Vicente en la presentación, es que además de la ambulancia y los servicios sanitarios habituales, la carrera contará por primera vez con dos desfibriladores portátiles y con autonomía con el fin de garantizar al máximo posible la seguridad de los corredores. Toda medida es poca, más si tenemos en cuenta que estamos a las puertas del verano, aunque afortunadamente parece, según apuntan las previsiones meteorológicas, el mercurio no se disparará este fin de semana como si que ocurrió en la edición de 2015.

En total este año se han inscrito un total de 1040 participantes de las que un 17% son mujeres. En la prueba estarán representados hasta 141 clubes diferentes con tres clubes empatados en el número de participantes: el Runners Ciutat de Valencia, la Colla el Parotet y el Orero Paterna Runners. Valencia ciudad con 309 inscritos es la localidad que más corredores aporta seguida de la anfitriona Llíria con 111.

Para que la fiesta sea completa, el mismo sábado 18 de junio se celebrarán también carreras infantiles y una clase de zumba a las 18:30. La organización ha previsto también hasta 6 prácticos para ayudar a los participantes a lograr sus objetivos.

El Gran Fons de Llíria rinde homenaje a Juan Alcocer, uno de los fundadores de la prueba en 1982, alumbramiento que surgió en pleno auge de carreras míticas hoy en día en el atletismo popular valenciano, como pueda ser el Fondo de Siete Aguas, o las medias de Sagunto o Alcácer. Desde 2010 se celebra ya de manera ininterrumpida.

 

06/06/2016
Video Carrera Gandia

30/05/2016
Crónica Gandia

El Circuito de la Dipu aterrizó este sábado en la capital de la comarca de la Safor. Era la quinta edición del 10k Nocturno de la Playa de Gandia que a pesar de las adversidades externas, la final de la Champions y la impresionante tormenta que descargó un par de horas antes de la prueba, logró una muy aceptable participación. Fueron 2615 corredores, de los 3000 inscritos, los que lograron cruzar la meta, siendo el 30% de las participantes mujeres. Se demuestra un año más que el 10k de Gandia es el que porcentualmente mejor participación femenina presenta.

Por lo que a los resultados deportivos se refiere, las fuertes rachas de viento arruinaron más de una mejor marca personal, a pesar de ello no faltó el espectáculo, como el que ofreció Juan Carlos de la Ossa. El atleta de Tarancón dio todo un recital para imponerse en la línea de meta con un tiempo de 30'38" a un ritmo de 3'04" el km. El segundo puesto fue para Jaouad Oumellal, que afianza la primera posición en el Circuito de la Dipu y en tercer puesto de la general llegó Luis Félix Martínez intratable un año más en su categoría de Veteranos A.

Por detrás, el promesa Yassine Elrhabi continua pisando fuerte y logró la victoria en su categoría con un gran registro de 32'17"

Luis Molla logró la victoria en categoría Junior, mientras que el bolivariano Javier Soliz, volvió a vencer en Veteranos B. Miguel Ruiz de Galápagos logró el triunfo en la categoría Master C.

En categoría femenina la gran dominadora de la prueba fue Marta Esteban. La atleta internacional del CA Serrano que se estrenaba este año en una prueba del circuito de la Dipu logró la victoria con un tiempo inferior a los 35 minutos, a pesar de las malas condiciones metereológicas. Marta pudo quitarse la espina de su mala experiencia siete días antes en el 10k de Manchester. La segunda posición absoluta fue para Patricia Montalvo que continua liderando el circuito y se impuso en su categoría de Veteranas A, mientras que el tercer cajón del podio lo ocupó la alcoyana Lorena Rodríguez. Mª Antonia Serrano Jareño logró una nueva victoria en su categoría de veteranas B, Mª Ángeles Gimeno venció en categoría Promesa y Maria José Miguel Muñoz hizo lo propio en la categoría veteranas C. Por último María Gil del CA Mediterrania obtuvo el triunfo de la categoría Junior femenina.

Orero Paterna Runners con 76 corredores logró el triunfo en la categoría de clubes más numerosos, seguido de cerca por los anfitriones del CA Safor Delikia, continuando en tercer lugar el Runners Ciutat de Valencia.

El Circuito de la Dipu toma velocidad de crucero antes de las vacaciones estivales y reaparece de nuevo en tres semanas, el 18 de junio, con el Gran Fons de Llíria.
 

    

   

 

 

30/05/2016
Previa Gandia

El circuito de carreras populares de la Dipu visita este fin de semana la comarca de la Safor. La playa de Gandia acoge la quinta edición del 10K Nocturno, cuarta cita del calendario decano del atletismo popular español. Más de 3000 corredores tomarán la salida en este multitudinario evento, no solo por el número de participantes, sino por el público que se asoma a las calles, ya que el circuito recorre de manera íntegra el paseo marítimo de Gandia repleto de turistas un sábado por la noche. Por si no fuera suficiente, la organización ha previsto hasta ocho puntos de animación para llevar en volandas a los atletas.

Pero además del gran ambiente, el 10k Nocturno de Gandia reúne casi todos los condicionantes para que los corredores y corredoras puedan lograr una buena marca. Ya que el circuito, homologado por la RFEA, es totalmente llano y cuenta además con la recta de meta más larga de España: Son 3 km orientación norte-sur que pueden ser determinantes para lograr mejores marcas personales.

En Gandia no faltarán los dominadores de las distintas categorías del circuito de carreras Populares de la Dipu aunque no serán los únicos porque en la capital de la safor se darán cita también otros grandes del atletismo español, como es el caso de Juan Carlos de la Ossa, el recordman español de 10k en ruta y que pugnará por ingresar en el palmarés de vencedores de la prueba. También el atractivo turístico de la ciudad se nota en la procedencia de los participantes, con atletas de varias comunidades, especialmente de la zona centro de la península y de hasta 10 nacionalidades distintas. De hecho, desde hace varias semanas los hoteles de la playa de gandia colgaron el cartel de completo.

La salida se dará a las nueve, aún con luz diurna, desde la calle del Clot de la Mota, mientras que la meta está ubicada al inicio del Paseo marítimo junto al club naútico. La organización ha dispuesto servicio de duchas y varias zonas especiales de parking para los participantes. El viernes por la tarde y el sábado por la mañana se podrán retirar los dorsales en el hotel RH Bayren de la Playa de Gandia y el sábado por la tarde a escasos metros de la salida.
 

23/05/2016
Video Carrera Massamagrell

19/05/2016
Crónica Massamagrell

El circuito de carreras populares vivió este pasado fin de semana su cita más multitudinaria. El 15k de Massamagrell no decepcionó y los 5000 participantes que tomaron la salida pudieron disfrutar de todo un espectáculo deportivo.

El podium absoluto de la prueba fue copado por atletas keniatas. Justus Kangogo venció con un tiempo de 44'16" imponiéndose a sus compatriotas Kibiwot y David Maru. El primer español en cruzar la línea de meta fue Juan Carlos de la Ossa, uno de los mejores fondistas de la historia del atletismo español y que por quinto año acudía a la cita de Massamagrell.

Jaouad Oumellal, vigente campeón del Circuito de la Dipu, ocupó la quinta posición absoluta siendo el primero entre los inscritos al circuito.

Luis Félix Martínez que sigue a un altísimo nivel competitivo, a pesar de sus 44 años, logró la sexta plaza y el primer lugar entre los atletas de su categoría de Veteranos A en el circuito.

El vencedor de la categoría de veteranos B fue Javier Soliz, también en un gran estado de forma, mientras que en categoría junior se impuso Diego Varona de la UPV.

El corredor de Galápagos, Miguel Ruiz, logró el triunfo en la categoría de veteranos C.

En Mujeres, de nuevo la ecuatoriana Patricia Montalvo, como ya ocurriera en la media maratón de la Vall de Segó, se anotó la victoria con un tiempo de de 1hora y 2 segundos. La segunda posición absoluta fue para Marta Fernández de Castro mientras que el podio de la clasificación general lo completaba Joana García de Bikila. Se da la circunstancia que las tres primeras mujeres pertenecen a la categoría de Veteranas.

La cuarta de la general pertenecía a la categoría de Veteranas B. Se trata de otra atleta incombustible: Mª Antonia Serrano Jareño, en Senior la victoria fue para Mª Paz Domingo, en Veteranas C el triunfo cayó del lado de Mª José Miguel Muñoz, en Promesas venció Mª Ángeles Gimeno y en la categoría Junior logró la victoria Sara Ruiz de Sola.

4203 corredores lograron cruzar la meta, en una tarde de meteorología agradable. El Runners Ciutat de Valencia con 103 participantes fue el club con más representantes, seguido a distancia por el Club esportiu la Pobla y el Orero Paterna Runners.
Tras la fiesta de Massamagrell el circuito de la Dipu toma ahora velocidad crucero y la próxima cita será en tan solo dos semanas con el 10k Nocturno de Gandia.
 

   

   

   

   

 

 

19/04/2016
Crónica la Vall de Segó

El circuito de carreras populares por primera vez en su historia acudió este fin de semana a la Mancomunitat de les Valls. Faura acogió la segunda prueba del calendario con la media maratón de la Vall del Segó, 21 km que recorrían los cinco pueblos que forman esta subcomarca integrada en el Camp de Morvedre. Recorrido exigente que se complicó aún un poco más con la veraniega temperatura que se registró este domingo, sobre todo en la segunda mitad de la prueba.

Luis Félix Martínez logró la victoria absoluta con mucha autoridad respecto al resto de rivales. El atleta de Serrano imprimió un fuerte ritmo en la primera mitad de la carrera que cubrió a un ritmo medio de 3'19" el km. En la segunda vuelta Luis Félix se limitó a controlar la ventaja adquirida para acabar imponiéndose con un tiempo de 1 hora, 12' y 38". La segunda posición fue para el corredor de Tragaleguas Benito Pancorbo, también de la categoría veteranos A como ocurre con el vencedor. El podium absoluto lo completó Adil Ibn Salah, que llegó a 13" de Pancorbo y resultó además vencedor de la categoría senior.

En el resto de categorías masculinas, Javier Soliz de Pioneros de Sudamérica fue el vencedor en veteranos B Florian Enric Portalés venció en promesas, Diego Varona en categoría Junior y Jesús Martín Segundo, del CD Camp de Morvedre, resultó el vencedor de la categoría Veteranos C.

En categoría femenina, Patricia Montalvo fue la vencedora absoluta con un tiempo de 1 hora 25' 55". La atleta ecuatoriana del CA Massamagrell se impuso a la también veterana Joana García, del CA Bikila. El podium lo completó otra veterana, ésta de la categoría B: Mª Antonia Serrano Jareño que completaba su primera participación en la presente edición del Circuito de la Dipu.

La atleta de Serrano Mª Paz Domingo fue la vencedora de la categoría Senior, su compañera de equipo Sara Ruiz de Sola se impuso en Junior, Magda Vila venció en Veteranas C, mientras que en la categoría Promesa la victoria fue para Mª Ángeles Gimeno.

880 corredores lograron cruzar la meta en la mitja marató de la Vall del Segó, que cumplía este año la 28 edición. El 13% del censo total eran mujeres.

La colla del Parotet, con 57 participantes, fue el club con mayor número de corredores por delante del Runners Ciutat de València y los anfitriones del CA la Vall de Segó.

Ahora el Circuito de la Dipu descansa durante 4 semanas para reaparecer el 14 de mayo con la tercera prueba del calendario: el 15K de Massamagrell que este año cumple la XV edición.
 

   

   

   

   

   

   

 

15/04/2016
Previa la Vall de Segó

El circuito de carreras populares de la Dipu visita este fin de semana por primera vez en su historia la mancomunidad de les Valls. La localidad de Faura acogerá lá la segunda prueba del calendario del circuito decano con otra media maratón con historia. Y es que la mitja de la Vall de Segó cumple este año la 28 edición.

El recorrido de la prueba transcurre por los cinco pueblos que forman esta mancomunidad integrada en la comarca del Camp de Morvedre y que cada edición se organiza desde un pueblo diferente. La suma total de los habitantes en estos cinco núcleos urbanos no llega a los 10.000 habitantes y como afirma el presidente de la Mancomunitat Antonio Sanfrancisco, los que les visitan por primera vez "se sorprenden de nuestro entorno y nos dicen, que bien se vive aquí". "La media maratón nació para vertebrar y unir los pueblos de la mancomunitat y con el paso del tiempo se ha convertido en todo un referente para los vecinos" Lo asegura Angel Catalán que es el director técnico de la prueba. Forma parte del club atletisme la vall de Segó, el club organizador y que este año cumple tres décadas. Su presidente Oscar García celebra el ingreso en el Circuito de la Dipu que como primera gran consecuencia ha comportado un notable incremento en el número de inscritos con un millar de participantes, casi el triple de los 350 que tomaron parte en 2015. Un 75% de los inscritos forman parte del circuito y el 13 % del total serán mujeres. Por clubes la Colla del Parotet, el Runners Ciutat de Valencia y el Never Stop Running son los que más corredores aportan seguidos de cerca por los anfitriones del CA Vall de Sego.

El recorrido será a dos vueltas, en un circuito semiurbano por el interior de los pueblos y las arterias que los comunican pasando por enclaves muy visitados en la subcomarca como por ejemplo la "Font de Quart" Se trata de una media maratón llana, si exceptuamos un ligero repecho a la altura de la mencionada fuente, y con mucha ambientación en la calle. "El corredor que nos visita se va contento" asegura Catalán. Esta prueba tradicionalmente siempre se ha celebrado el primer fin de semana del mes de febrero pero este año para poder formar parte del circuito han retrasado la celebración del evento un par de meses.
 
 

06/04/2016
Video llegadas Moncada

05/04/2016
Crónica Moncada

Jaouad Oumellal y Raquel Landín son los líderes provisionales del circuito de la Dipu tras la prueba inaugural que se disputó este domingo en Moncada. Se trataba de la 25 edición de la media maratón de esta localidad y que contó con una participación de 1113 corredores.

Jaouad Oumellal se impuso con un tiempo de 1h 08' 55" a un promedio de 3' 16" el km. El marroquí aventajó a su compatriota Mohattane en 39".

Oumellal, vencedor en 2015 del Circuito de la Dipu, demuestra que va a por todas también en esta edición y marca diferencias desde el principio con respecto a sus rivales, que en el caso de Moncada eran sus compañeros del CA Serrano, ya que la empresa cárnica copó el podium absoluto masculino con la segunda posición de Mohamed Mohattane y el tercer puesto de Luis Félix Martínez. En el caso de Martínez también resultó vencedor de su categoría de veteranos A.

Javier Soliz de Pioneros de Sudamérica se llevó el triunfo de la categoría de Veteranos B, mientras que Miguel Ruiz lo hizo en la de los atletas de más edad.

El joven del CA Serrano, Jairo Civera, fue el vencedor de la categoría junior y Antonio Cubero en la edad de promesas.

En la categoría femenina Raquel Landín se llevó el triunfo absoluto con un tiempo de 1h 26' 13" a un ritmo de 4' 05" el km. La segunda posición absoluta fue para la Veterana del CA Serrano Merche Ábalos, que también fue la mejor de su categoria, mientras que el tercer puesto recayó en otra ilustre veterana, la pegolina Carmen Sala. Siguiendo el orden de entrada en meta Sara Ruiz de Sola fue la vencedora en categoría junior, Magda Vila en Veteranas C, Cecilia Galván en veteranas B y Mª Angeles Gimeno en promesas.

La media de Moncada celebró a lo grande sus bodas de plata en una soleada mañana con temperatura primaveral. El circuito de la Dipu seguirá en solo un par de semanas con otra media maratón. En este caso la de la Vall de Segó que se celebra en Faura y que recorre los cinco pueblos de la Mancomunitat de les Valls.
 

   
   
   
   
   
   

 


Video Carrera Moncada
 

05/04/2016
Previa Moncada

El circuito de carreras populares de la Dipu se viste de largo este fin de semana. La media maratón de Moncada inaugura el calendario de la 19 edición, una de las más innovadoras en la historia del circuito decano del atletismo popular español. En primer lugar porque por primera vez serán 13 las pruebas a disputar y también porque se incrementa la cantidad de kilómetros. Lo que se mantiene, respecto a las últimas ediciones, es la calidad en los servicios que ofrece el circuito en todas sus pruebas, con plataforma de inscripción, cronometraje y una imagen unificada de todas las pruebas que aportan ese plus de calidad cada vez más valorado por los corredores.

También se mantiene la localidad que dará el pistoletazo de salida al Circuito. La media de Moncada se sigue haciendo mayor dentro del calendario de la Dipu y este año cumple las bodas de plata. Efeméride que aporta glamour a la inauguración del calendario y que en Moncada han celebrado con un atractivo diseño de la camiseta de obsequio creado por Fernando González Brevers.

Casi 1300 participantes se han inscrito para este medio maratón de las que un 14% serán mujeres.

Unos 250 voluntarios velarán para que todo salga según lo previsto y entre los servicios ofrecidos una zona de atención a niños y niñas para que los padres y madres runners puedan participar tranquilamente mientras sus hijos están siendo atendido por las monitoras pre-deporte de Moncada. También este año como novedad los "prácticos" encargados de guiar el ritmo de los participantes serán mujeres. La organización apuesta de manera clara para que la mujer se integre cada vez más en el deporte y por ello premiará también a los mejores equipos exclusivamente femeninos, además de los masculinos y mixtos.

El recorrido de la Media de Moncada mantiene los cambios introducidos en 2015, con una combinación de zona urbana y rural, y que resulta bastante menos exigente en cuestión de orografía respecto a lo que históricamente suponía esta prueba.