Noticias


25/05/2017.- Previa Gandia

El Circuito de la Dipu hace parada este fin de semana en la playa de Gandia. La capital de la Safor acoge la sexta edición del 10k Nocturno que acude puntual a su cita habitual del último fin de semana del mes de mayo. Se trata sin duda de una de las pruebas más espectaculares del calendario, ya que al placer de correr por el maravilloso paseo marítimo de la playa de Gandia se une también la nocturnidad en la que transcurre la segunda parte de la carrera.

El 10kN se ha convertido en pocos años en referencia para muchos corredores y es también la prueba más atractiva para el público de fuera de la Comunitat Valenciana. En esto tiene mucho a ver el tirón turístico de la playa Gandia. Habrá participantes de 17 provincias españolas distintas y se han inscrito corredores de hasta 24 nacionalidades diferentes. Buena muestra de la acogida que tiene esta prueba es que desde hace varias semanas los hoteles de Gandia han colgado el cartel de completo y es que muchas familias aprovechan la excusa de la carrera para hacer el pre-estreno del verano, pasando un completo fin de semana en una de las playas más atractivas de la Comunitat Valenciana

También la prueba tiene gran tirón entre los participantes del Circuito de la Dipu. Más de 700 tomarán la salida de los más de 2700 que forman el censo completo, aunque sin duda de lo que Gandia más puede presumir un año más es de la participación femenina. Hace ya 3 años que es la prueba del Circuito en la que que porcentualmente más mujeres participan y este año parece que así volverá a ocurrir. Un 30% de las inscripciones son de mujeres. Los clubes también se han movilizado para participar de la fiesta del 10k Nocturno de Gandia con el Orero Paterna Runners como entidad más participativa, seguida por los anfitriones del Club Atletisme Safor Delikia y el otro club de Gandia: el club de Córrer del Garbí. En el ranking de clubes no faltan los habituales del circuito como el Never Stop Running, la Colla del Parotet de Massanassa o el Runners Ciutat de Valencia.

Tampoco faltarán el Cárnicas Serrano y el Gaes Running Team que copan, después de tres pruebas disputadas, las principales clasificaciones del Circuito y así parece que continuará tras la prueba de Gandia. El recorrido es muy atractivo para los corredores al tratarse de un 10k rapidísimo, totalmente llano y con circuito homologado, por lo que los tiempos de cada participante quedarán registrados oficialmente por la Federación Española de Atletismo.

Otro de los atractivos de la prueba son los numerosos puntos de animación distribuidos en el recorrido; eso, unido a la ingente cantidad de público que se van a encontrar los corredores a lo largo del paseo marítimo y las calles por donde transcurre la carrera, hacen de este 10k Nocturno de la Playa de Gandia, sin duda, una de las pruebas más atractivas del Circuito de la Dipu.
 

16/05/2017.- Crónica Massamagrell

El 15k de Massamagrell eleva la temperatura del Circuito de la Dipu

El Keniata Menju Kiprono y la extremeña Cristina Jordán cumplieron los pronósticos y resultaron vencedores de la decimosexta edición del 15k de Massamagrell. En lo que se refiere a la lucha por las clasificaciones del Circuito de la Dipu, Hassane Aouchar, del Gaes Running Team, logró la segunda posición y recorta puntos con respecto a su compatriota Ouais Zitane, que esta vez solo pudo ser quinto y segundo entre los inscritos en el Circuito.

El cartel de salida en el 15KM, como estamos acostumbrados fue de lujo. El gran favorito, Menju Kiprono, que ostenta el récord del circuito, venció corriendo por debajo de 3' el km para lograr un tiempo final de 44'47", 31" menos que el incombustible Aouchar quien a pesar de los años sigue dando muestras de su extraordinaria calidad. El atleta del Gaes se impuso en línea de meta al otro keniata que participaba en la prueba, Samuel Kibiwot, que fue tercero.

Entre los españoles el mejor fue el recordman español de los 10km en ruta, Juan Carlos de la Ossa, otro atleta al que no le afecta el paso del tiempo y que se impuso en su duelo particular a Ouais Zitane.

No fue un día sencillo, porque al ya de por si sinuoso recorrido del 15k, ésta vez se sumo una torrida tarde, más veraniega que primaveral y que multiplicó y en muchos casos echó al traste, el esfuerzo de los corredores.

No fue el caso de Miguel Angel Plaza de Cárnicas Serrano, curtido en mil batallas, y que venció en su categoría de Veteranos B; el Promesa Antonio Cubero de Correcaminos sigue con su línea de regularidad y resultó vencedor de su categoría. Por debajo de la hora llegó el vencedor del grupo de edad Máster, Miguel Ruiz Villena, sólo unos segundos por delante del primer Junior: el atleta del Paterna Runners Pablo Flores.

En categoría femenina la vencedora fue la que a priori partía como gran favorita, la extremeña Cristina Jordán, primera clasificada con un tiempo de 56'14". Trató de plantarle cara Fátima Ayachi, pero antes del km 10 ya había perdido contacto con la primera clasificada, la marroquí del CA Serrano que acabó siendo superada por Isabel Checa, vigente vencedora del Circuito de la Dipu y que se estrena este año con este resultado que aprieta la clasificación femenina del circuito. La ecuatoriana del Gaes, Patricia Montalvo, logró una victoria más en su categoría de Veteranas A. Otra atleta que destaca por su regularidad es Mª Antonia Serrano Jareño que volvió a vencer en su grupo de edad. Geles Gimeno del Serrano fue la vencedora Promesa, Mª José Miguel Muñoz ganó en la categoría Veteranas C y la Junior Nerea García, del Cárnicas Serrano, fue la mejor atleta Junior de la clasificación.

Por clubes el Orero Paterna Runners fue el que más atletas clasificó en línea de meta, seguidos del Club Esportiu Pobla y el Runners Ciutat de València.

2.698 atletas lograron cruzar la meta, en la que hasta el momento es la carrera más participativa del circuito. De ellas el 20% fueron mujeres, un dato importante si tenemos en cuenta que el 15k de Massamagrell presenta un perfil exigente y que requiere una mayor especialización.

El Circuito de la Dipu continuará en un par de semanas, con la única carrera nocturna del calendario. El 27 de mayo se celebra el 10k Nocturno de la Playa de Gandia, que este año cumple la sexta edición. Una de las pruebas más festivas de todo el calendario y que se prevé sea también multitudinaria.

   

     

     

 

 


12/05/2017.- Previa Massamagrell

Multitud y calidad en el 15k de Massamagrell

El Circuito de la Dipu llega este fin de semana a l'Horta Nord con una de las citas de referencia del calendario. El 15k Vila de Massamagrell es desde hace años la cita más multitudinaria de las carreras de la Dipu y así parece que seguirá siendo en 2017. Un total de 3350 atletas han confirmado su participación en esta carrera que puede presumir de ser la primera en el atletismo español que apostó por la nomenclatura de "15k", término hoy muy extendido en todo el territorio nacional e internacional para los eventos con una distancia de 15.000 metros.
Pero el 15k de Massamagrell ha sido pionero también en otras muchas cuestiones, como lo fue en su día la creación de los "cajones" de salida o desde hace unos años con una fuerte apuesta por la bolsa del corredor, incluyendo un equipaje completo de atletismo, camiseta y pantalón, que en esta edición se ha vuelto a incluir.

El club atletismo Massamagrell, creador del 15k con el apoyo incondicional del ayuntamiento, ha convertido esta carrera en el gran acontecimiento del año en la localidad y los vecinos y empresas locales acogen con gran ilusión el peregrinaje de corredores y aficionados previsto para el sábado. Valencia, con casi un millar de inscritos, es la ciudad que más participantes aporta. El segundo lugar de este ránking de procedencia lo ocupan los anfitriones. 180 vecinos de Massamagrell tomarán parte en la carrera, lo que viene a demostrar la gran afición que existe en esta comarca por el atletismo popular. Otra localidad que año tras año se suma con mucha ilusión al 15k es Paterna en 2017 con 143 atletas inscritos. No extraña por tanto que precisamente un equipo de esta localidad, el paterna Runners, sea el que encabece la clasificación de clubes más numerosos. Aunque no podemos olvidar a otros colectivos que también apuestan muy fuerte cada año por el Circuito de la Dipu, como son el Runners Ciutat de Valencia, el Redolat Team, el Never Stop Running, la Colla de Córrer el Parotet y otros que han crecido de manera espectacular los últimos años y que en Massamagrell se han colocado entre los más participativos. Es el caso del CE Pobla y de los Pioneros de Sudamérica.

Aunque el 15k de Massamagrell si por algo ha destacado los últimos años es sobretodo por las extraordinarias individualidades que reúne. Este año, sin ir más lejos contará con la participación de los últimos vencedores. El recordman nacional de 10k y ganador en 2016, Juan Carlos de la Ossa; el líder y ganador en 4 ocasiones del Circuito de la Dipu, Ouais Zitane; el que fuera durante muchos años dominador del circuito, Hassane Aouchar y por si esto fuera poco, también este año ha confirmado su participación el atleta que ostenta el récord del 15K de Massamagrell. Menju Kiprono con un estratosférico tiempo de 42'50" será el gran favorito. El keniata viene acompañado por su compatriota Samwel Kibiwot y también figura en la lista de inscritos el etíope Tewodros Shiferw.

La participación femenina tampoco se queda atrás con la participación confirmada de la olímpica y última ganadora del Circuito Isabel Checa, la marroquí de Cárnicas Serrano, Fátima Ayachi, que este año se postula como una de las grandes favoritas a luchar por el triunfo de la general femenina, y otros nombres destacados del atletismo como la extremeña, que en su día fuera campeona de España de Cross sub-23, Cristina Jordán. Son los mimbres de un gran cesto que convierte de nuevo el Circuito de la Dipu en el calendario de referencia del atletismo popular español.


2/05/2017.- Crónica Ontinyent

Zitane y Montalvo se anotan la segunda prueba del Circuito de la Dipu.

Tras muchos años de ausencia en el Circuito de la Dipu, Ontinyent regresó a lo grande en el calendario decano del atletismo popular valenciano con el festivo 10k Berberiscos que tuvo lugar la tarde del sábado 29 de Abril. Un 10.000 exigente, como lo es la orografía en la capital de la Vall d'Albaida, pero muy vistoso y entretenido. Así lo calificaban los más de 1000 participantes que cruzaron la línea de meta.

Ouais Zitane fue el primero en hacerlo. El marroquí atraviesa un gran momento de forma e impuso su ley para ganar con un tiempo de 30'50" a sus compatriotas y compañeros en Gaes: Hassane Aouchar, segundo clasificado, y Hicham Ettaichmi, tercero.

Aouchar además de auparse al segundo cajón del podio también se llevó el triunfo en su categoría de Veteranos. En la edad Promesa el vencedor fue el atleta local Edilson Castellano Preciado del Metasport, un joven atleta con futuro muy prometedor y que se codeó con los mejores.

El triunfo en la categoría Veteranos B fue para el incombustible Miguel Angel Plaza, de Cárnicas Serrano, mientras que en la edad Junior venció Nico Azorín del CA Vall d'Albaida. Las categorías masculinas se completan con el triunfo en el grupo de edad Máster de Miguel Ruiz Villena, de Galápagos.

Lo bien cierto es que en Ontinyent asistimos a un recital del equipo de reciente creación, Gaes Running Team, que copó el podio absoluto masculino y se llevó también el triunfo de la categoría femenina con la victoria de Patricia Montalvo, vencedora también de su categoría de Veteranas. La ecuatoriana sigue con su espectacular regularidad en el circuito de la Dipu y se perfila un año más para luchar por lo puestos de podio en la general del circuito. Mª Antonia Serrano Jareño llegó en segundo lugar y se llevó la victoria de su categoría de Veteranas B, mientras que el podio absoluto femenino lo completó la también veterana del Cárnicas Serrano, Yoana García. La primera Senior y cuarta clasificada absoluta fue Elizabeth Muñoz del Ciutat d'Albaida. Ana Mª Gimeno del Never Stop fue la vencedora Promesa, Nerea García del CA Serrano ganó en la categoría Junior y por último Mª José Miguel fue la primera de la edad Máster del circuito.

Las mujeres afortunadamente cada vez tienen un mayor protagonismo en el circuito porque en Ontinyent casi el 28% de la participación fue femenina. Por clubes, Orero Paterna Runners, de largo, fue el club con mayor número de representantes con 65, seguido de Never Stop Running y Runners Ciutat de Valencia. En el apartado estadístico observamos también que la categoría Veteranos A sigue siendo la que mayor número de participantes reúne con un 27% del censo total.

El Circuito de la Dipu toma ya velocidad crucero y reaparece de nuevo en un par de semanas con el 15k de Massamagrell, la prueba más multitudinaria del calendario en las últimas ediciones.

   

   

 

   


27/04/2017.- Previa Ontinyent

El Circuito de la Dipu reaparece este sábado 29 de Abril en la capital de la Vall d'Albaida. El 10k Ontinyent-Berberiscos se estrena en el calendario decano del atletismo popular con este evento en el que se funde la fiesta principal de la localidad con el deporte del atletismo. De hecho la promotora de la carrera, con la colaboración del ayuntamiento, es la comparsa mora Berberiscos, que este año ejerce la capitanía en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. La implicación ha sido tan alta que la Comparsa Berberiscos es el club que más atletas aporta a la lista de participantes.

Más de 1000 corredores se han inscrito en este 10k que casi triplica su participación respecto al 2016 cuando nació la prueba de la mano de la comparsa Abencerrajes. El crecimiento ha resultado espectacular, como también muy notable será la participación femenina con un 28% de inscritas. Punto a punto, porcentualmente la mujer cada vez está más presente en el circuito de la Dipu y se está logrando uno de los objetivos marcados a principios de temporada.

El 10k de Ontinyent transcurre por los lugares principales de la capital de la Vall de Albaida con el río Clariano como eje vertebrador. El circuito se pasará por todos los puentes y barrios de la localidad y a pesar que la orografía de Ontinyent, como explica el director técnico de la carrera Ximo Moyá, es complicada, será un circuito rápido. La parte más complicada que se encontrarán los corredores será entre el km 4'3 y el 5'5 coincidiendo por el paso por la "canterería" y posteriormente tras cruzar el "pont vell", el ascenso al barrio de Sant Rafel. El centro neurálgico de la fiesta estará ubicado en la plaza Vicent Rodríguez de Ontinyent.

Si la carrera está organiza por una comparsa mora, no es difícil imaginar que la ambientación será uno de los puntos fuertes del evento. El "boato" a los corredores estará formado por batucadas, colles de dolçaines y bandas de música, distribuidas por todo el recorrido.

Como apuntábamos anteriormente, la comparsa Berberiscos, con 162 inscritos, es el colectivo que más corredores aporta. Tras ellos Orero Paterna Runers, Never Stop Running y Runners Ciutat de València se postulan como los más participativos.

Si nos fijamos en el lugar de procedencia de los participantes, Ontinyent, Valencia, Paterna y Albaida, por este orden, son las localidades con mayor número de inscritos.
 

10/03/2017.- Crónica Vall de Segó

Zitane y Ayachi vencen en la prueba inaugural del Circuito de la Dipu.

La Mitja marató de la Vall de Segó estrenó el circuito de la Dipu 2017 que ha arrancado con triunfo del vigente campeón del calendario decano del atletismo popular. Ouais Zitane se impuso a su compatriota Jaouad Oumellal por 38" de diferencia dando muestras ya desde el inicio del que puede ser un mano a mano entre ambos por la lucha de la general.

El atleta del Gaes Running Team impuso su mayor calidad, no olvidemos que ya ha ganado hasta en cuatro ocasiones el Circuito, y logró el triunfo con un tiempo de 1h09'01" ante un Jaouad Oumellal que pasa por el mejor momento de forma de los últimos años y que plantó cara en gran parte de la prueba. El podium absoluto masculino lo completó Agustín Sieres que tuvo una muy interesante disputa por la tercera plaza con Félix Pont. El atleta del CA Serrano venció en el duelo por solo doce segundos. Gran actuación del equipo de la empresa cárnica que ha logrado clasificar hasta seis atletas entre los 10 primeros clasificados. Entre ellos Julián Ramírez, que sigue en estado de gracia y se impuso en la categoría veteranos A, y Miguel Ángel Plaza primero en el grupo de edad de Veteranos B. En el resto de categorías masculinas Antonio Cubero comienza el circuito como acabó el del 2016 logrando el triunfo en la categoría promesa. Pablo Flores fue el vencedor junior y en la categoría master el triunfo se lo adjudicó el corredor de Galàpagos, Miguel Ruiz Villena.

En categoría femenina Fátima Ayachi, que ya fue vencedora del circuito de la Dipu en 2013, ha regresado con brío al calendario decano y logró una cómoda victoria. La atleta del CA Serrano marcó el mejor tiempo de las participantes con un registro de 1h22' aventajando en más de 2 minutos a la segunda clasificada, la ecuatoriana del Gaes Running Team Patricia Montalvo que se impuso al mismo tiempo en su categoría de Veteranas A. El podium absoluto femenino lo completó otra atleta de Serrano: Yoana Garcia con un tiempo final de 1h25'.

Mª Antonia Serrano fue la vencedora de la categoría de veteranas B. Mientras que otra clásica del Circuito, Mª José Miguel se impuso en la edad master. Antes había llegado a meta Geles Gimeno del Serrano ganadora de la categoría promesa, mientras que en la categoría junior el triunfo fue para su compañera de equipo Yasmina Martín.

Un total de 566 corredores lograron finalizar este medio maratón de la Vall de Segó, de las que un 18% eran mujeres. Por clubes el más numeroso fue el Orero Paterna Runners que clasificó un total de 35 corredores, seguido de la Colla de Córrer el Parotet de Massanassa con 32 y el Never Stop Running con 29.

La próxima prueba del Circuito de la Dipu tendrá lugar el 29 de Abril en Ontinyent con el 10k Berberiscos, una prueba que se estrena este año en el calendario.
 

   

   

   

   

   

 


07/04/2017.- Previa Vall de Segó

El XX Circuito de la Dipu se pone en marcha en la Vall de Segó.

La Mitja Marató de la Vall de Segó inaugura este domingo la XX edición del Circuit de la Dipu. Es el segundo año consecutivo que esta prueba forma parte del circuito decano del atletismo popular aunque en esta ocasión la salida y meta estarán ubicadas en la localidad de Quart de les Valls. Ésta es una de las peculiaridades de este medio maratón, la salida cada edición es itinerante entre los cinco pueblos que forman la subcomarca del Camp de Morvedre. Lo que no cambia es el itinerario que alterna el medio rural, muy presente, con el entorno urbano de los pueblos. Los participantes pasarán en dos ocasiones por cada uno de ellos ya que el recorrido está formado por una doble vuelta.

Aunque son relativamente novatos en el Circuito de la Dipu, experiencia no le falta al club atletismo de la Vall de Segó que con la ayuda de la Mancomunidad se encarga de organizar esta media que cumple su vigésimo novena edición. Los participantes se encontrarán con todo lo necesario: Desde el sábado ya se podrán retirar los dorsales, habrá prácticos para ayudar a conseguir buenas marcas, una generosa bolsa del corredor y un gran avituallamiento post meta. Se nota que fluye por sus venas la pasión por el atletismo popular en esta comarca como se demostró en la emotiva presentación celebrada hace unos días con la asistencia de muy notables atletas del presente y del pasado.

Lo que también está garantizada, como ya es habitual en el circuito de la Dipu, es una participación de mucha calidad en la línea de salida. Estarán los mejores atletas del panorama valenciano preparados para luchar un año más por las primeras posiciones en las distintas categorías, ya que el Circuito decano dota con importantes premios económicos a los grupos de edad de ambos sexos.

Este año se han inscrito a la mitja de la Vall de Segó 622 participantes de los que casi un 20% son mujeres, dato significativo y superior a lo que viene siendo habitual en las carreras de larga distancia. Es decir ya se está logrando desde la primera prueba una mayor participación femenina que es uno de los objetivos que se han marcado este año desde el área de Juventut, Igualtat i Esports de la Diputació de València.

Los que también siguen comprometidos con el Circuito de la Dipu son los clubes valencianos. Orero Paterna Runners y la Colla el Parotet de Massanassa son los dos colectivos que mayor número de participantes han inscrito. Destaca también el equipo anfitrión, el club atletismo la Vall de Segó y no faltan en la lista otros habituales como el Never Stop Running, el Runners Ciutat de València, los Pioneros de Sudamérica, el Cárnicas Serrano, el Redolat Team o el equipo de la Universitat Politécnica de Valencia. Por localidades la mayor parte de los participantes proviene de las comarcas de l'Horta y el Camp de Morvedre, aunque estarán presentes corredores de prácticamente todas las comarcas de la provincia de Valencia.
 


07/03/2017.- Presentación del 20 Circuito.

Presentado oficialmente el XX Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia de la mano de la diputada Isabel García y la directora del circuito Mª Ángeles Medrano.
¡20 añitos ya para el circuito decano! Objetivo para esta edición: alcanzar el 25% de participación femenina. ¿Nos ayudas?

 

 
 

01/03/2017.- Inauguramos la nueva web.